viernes, 1 de febrero de 2008

Caridad Atencio (La Habana, 1963)

Caridad Elvira Atencio Mendoza
(La Habana, 14.02.1963)

Poeta, ensayista e investigadora.

Es Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1985. Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos desde hace 17 años, donde ostenta la categoría de investigadora auxiliar y miembro del Consejo Científico de esa institución.

Ha publicado los poemarios:
Los poemas desnudos; Ediciones Mucuglifo, Mérida, Venezuela (1995); Reina del mar editores, Cienfuegos (1997).
Los viles aislamientos, Editorial Letras Cubanas (1996).
Umbrías, Editorial Letras Cubanas (1999).
Los cursos imantados, Ediciones Unión (2000).
Salinas para el potro, Ediciones Extramuros (2001).
La Sucesión, Editorial Letras Cubanas (2005).
Notas a unas notas para L.A., Ediciones Unión (2005).
El libro de los sentidos, Editorial Letras Cubanas (2010).

Y los libros de ensayo:
Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto; Editorial Abril (2001).
Génesis de la poesía de José Martí; Editorial del Centro de Estudios Martianos y Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (2005).
Circulaciones al libro póstumo; Editorial Oriente (2005) - Ganador del Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier en 2003.
El mérito de una solicitud misteriosa: De algunos poetas románticos mexicanos en Martí; Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca (2005).
Un espacio de pugna estética. Ediciones Matanzas, Matanzas (2006).
La saga crítica de Ismaelillo. Editorial José Martí.La Habana (2008).
Del agua refluyente: sobre los versos de La Edad de Oro. Ediciones Matanzas (2011).

Ha sido antologada en diversas selecciones, entre ellas en el Álbum de Poetisas Cubanas, prólogo y muestra poética de Mirta Yáñez; y ha publicado en todas las revistas de prestigio literario cubanas, y en revistas de Estados Unidos, España y México.

Por su obra ha sido distinguida con:
• Distinción por la Cultura Nacional.
• Premio Pinos Nuevos de Poesía en el año 1996.
• Premio Calendario de Ensayo en el año 1999.
• Premio Dador de Ensayo en el año 2000.
• Premio Dador de Poesía en el año 2002.
• Premio de Poesía de la revista La Gaceta de Cuba de la UNEAC en el año 2005.
• Premio de la Crítica 2010 (otorgado en el 2011 por "El libro de los sentidos").

( Dirección de correo electrónico: atenciocary@gmail.com )

 

CELOSIAS

Sobre el cruce fugaz de dos siluetas
la calma del que morirá primero.

Abismos en la cáscara del fruto.

Un movimiento tácito en la sombra.

Valor como un castigo,
obligación convertida en deseo.

No le tomo al vacío.

Son los aires del cúmulo

El fuego que mirabas…

Sólo el peso del tiempo crea un latido sordo en mi cerebro.


LA TRAVERSËE DIFFICILE

1 Las maneras de ver el descalabro
por la mirada oblicua,
distendida.

Se respira la inercia del maniquí aterrado.


2 Casi en la superficie
la mano fue tensada cuando apretaba el fruto.

Desde Isidore toda mesa anuncia disección.


3 Se respira la inercia del maniquí aterrado.
Es la venta.

Es la muerte sagrada de los ciclos.


4 Los andamios que portan la mirada
sin proyección van al punto de apoyo.
El juego torvo de las poses, la escalera,
el descalabro encima

El espíritu flota balaustrado.



ooOoo

Cimentar por abuso
signar reimposiciones.

El fuego se alimenta
de lo que crea en lo que destruye.

Estoy leyendo a los maestros.

Pateo una naranja.



ooOoo

Me habían amarrado a una camilla. Para mí ciego era el motivo. La prisa nunca me concedió. Me gobernaba un filo. Así lastimaron un cuerpo muerto. Hinché con agua mis facciones hasta dejarlas limpias. Sin desearlo tuve que verte. La serpiente de dos colas tiene una sola cabeza.


ooOoo

En la celda de la interpretación intento describir de mi cerebro el molde. Con mis temores aún todo transcurre. La luz se aferra. En el fluir presiento. Me alcanzaban la sal sin que los viera. Vástago de la noche, amo el rostro de un cadáver podrido.



ooOoo

De donde están proseguir las relaciones. Si actúas como siempre, te incrimina. Si finges, conoce de tu error. Te alejabas sin culpa, marcándote la piel para verla crecer. Miro mi sacrificio en la imaginación helada. Su castigo lo clava contra mí. Se ve la profecía. Demorada en lo oscuro y mi sombra persigue a mi sombra. No cortaría algo si no fuera estrictamente mío.



ooOoo

Como tú ‘conseguía al amado mediante la equivocación absoluta’. La habitación es el espacio del país de mi cerebro. Hacia dentro la apariencia vidriosa se congela. Hacia dentro la estructura sinuosa es un cuchillo. Estoy en un paisaje idéntico al mío y quiero regresar. Se atenaza en la mente el esfuerzo olvidado. Así, atrapada en un vacío de carne involuntaria, hecho de la sustancia oscura de mis venas, lanzo una enorme red. Me abro en el fuego.



ooOoo
 
Huye de las ventanas demasiado perfectas, los destinos, la cadena, aunque parezca demasiado larga. Huye de ti. Con naturalidad tu rostro entraba en ángulos deformes. El tiempo tiene su ritmo. Desenmascara la obstinación social el carácter biológico de la vida. Una quemada en forma de mariposa. Que los pensamientos se cumplan espontáneamente.


ooOoo

Darle a este tiempo lo que ese tiempo lleva. Ardía por el tramo del ansia hasta este repicar del hecho indiferente. ‘No le pidas tú a la inmensidad’. Lo que ocultaban para ser mostrado, aferrados al adiós infinito. ‘Una hoja permanentemente afilada pierde su filo’. Solo y sin máscara arrancaba tus armas desgarradas.



ooOoo

Lee con sangre: tu rostro hinchado por el desdén. El instante cuando la muchacha se seca. Arrancar un pedazo de párpado para ver. Hincaba esto que dejo. El obstáculo te permitirá avanzar. ¿No me ven sin mi ojo? Afuera el mundo es demasiado cruel para ti que has nacido en cautiverio.
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena nota

Anónimo dijo...

Me gusta lo que escribes querida amiga.
El blog es interesante,abre los espacios de los escritores,donde no deben existir fronteras.

Felicidades

D.L. dijo...

Siempre intensa querida amiga.
Me complace el blog.
Felicidades a los creadores.
La Literatura es eso "Alas"
hay que dejarla volar.
Las fronteras las hace el hombre.
Saludos

Jorge Bousoño dijo...

Estimada Loly, preisamente eso es lo que pretende AlasCUBA, abrir espacios, dar unidad bajo el respeto y re-conocimiento de estilos; aun, cuando la idea del Blog no es dejar comentarios, sino que usted misma pueda comunicarse con el poeta (para eso se brinda, entre otros, su dirección electrónica) ¿Por? --- muy simple: muchos en Cuba no poseen la posibilidad de acceder a Internet, y es por eso la necesidad de existencia de este espacio.

Gracias por el interés mostrado, a usted y muchos.

Slds, Siempre, AlasCUBA (porque esto es obra de todos)

Jobove - Reus dijo...

un buen blog felicidades y muchos saludos desde Reus Catalunya