lunes, 15 de junio de 2009

Yanelys Encinosa (La Habana, 1983)


Yanelys Encinosa Cabrera
(Bejucal, La Habana, 27.12.1983)

Poeta y ensayista.

Graduada de la licenciatura en Letras, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, trabaja actualmente en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en las actividades del Grupo de Creación.

Tiene publicado el poemario Del diario de Eva y otras prehistorias (Ediciones Unión, 2008).

Ha sido reconocida con:
  • Premio Cauce 2006, en la categoría de ensayo.
  • Premio David 2007, en la categoría de Poesía.
  • Premio Razón de Ser, 2008.
  • Mención Especial en el Concurso Segur, de Reseña Crítica Literaria.
Reseñas de su obra han sido publicadas en revistas como La Gaceta, La letra del escriba, Cauce y Cubaliteraria.

( Dirección de correo electrónico: yencinosa@loynaz.cult.cu )



GÉNESIS

.................................................................................Y vio Dios que todo cuanto había hecho era bueno
............................................................................................................................................Gn. 1

Tus manos temblaron al conjurar el polvo
dolor de conocer los futuros extravíos

de la voz nació cada forma
y asentiste satisfecho

todo en su lugar
y era bueno

faltaba la criatura última
perfecta

arriesgaste en mi frente el árbol
apostaste por mi libertad
y la semejanza

en mí
la mayor dignidad
ostentar tu amor
tras las consecuencias.


EL SÉPTIMO DÍA

Dios conoció mi insomnio
sonrió como si esperara desde siempre mi necesidad
y dijo
hágase
abrió mis carnes
junto a la costilla
señaló lo más valioso
multiplicó

exhalé agradecida
vi que todo cuanto había hecho
es bueno.


LA CULPA

Adán la vio primero
incitó
..................insistió

a la llegada de Dios no quise culparlo
pensé que en el último momento
de ser preciso
él diría la verdad

le miré a los ojos
cuando Dios lanzó la pregunta
......................................................intuí el peligro
............................................................me sentí desnuda

el índice de Adán se levantó contra mí

Dios no es tonto
y conoce muy bien a sus hijos
pero siempre nos ha dejado elegir

nos miró con tristeza
e impartió justicia

al final
fue mejor así
él no hubiera soportado.


EL TRIUNFO

Entonces no entendí
los renglones torcidos
asumí la culpa
como quien acepta insólita el patíbulo

pero Dios escribe recto
y se hizo justicia

el dolor trasciende

de mí el primer latido
el primer aliento
la primera luz

descubrí tras el martirio el trofeo
el lauro de la creación
a imagen y semejanza

en la inocencia nacida de mi vientre
se restauró la gloria que habíamos perdido.


ADÁN

Puedo marcar un nombre en tu frente
como quien sella el futuro
mirarte a los ojos
disimular cuánto he entregado
para ver elevarse del polvo
el preciado regalo
divino antídoto de mi antigua soledad

puedo enfrentar el peligro de disfrutarte
olvidar tus descuidos de criatura reciente
mientras resguardo la quietud en el descanso de tus párpados
incluso
sonreír indulgente cuando presumas de cierta primacía
como una madre que perdona
las nimiedades del hijo
y le corrige las ínfulas en el amor

no lo esperes todo

debo callarme cuánto he cedido
y asumir el riesgo

no he de revelar
cuánto
si hubiera sido preciso
en lugar de la costilla.


ISLA

La isla me levanta el peso

el peso de la isla es mayor
......... pero igual
..........................................yo soy la isla
........................................o una parte
............................................................o una isla de tierra firme

..........................................................el continente
.........................................................el contenido
..................................................................el ente del contén
............................................................................... centro de la periferia
..................................................................................... deudor del (a)islamiento
................................................................................................................ me abraza
................................................................................................................ me asume
.................................................................................................................... me consume
...................................................................................................... hasta pretender contenerle

penetro en la isla y me penetra
...........................................................me trasciende el aislamiento
.............................................................y me contiene hasta desaislarme
para redimirme
.................................................. y redimirse?
todo fluye
salvo yo y el agua de la isla
seguimos siendo el mismo río
....................................... océano
.................................................................. que fluye hacia adentro

la isla y yo
nos miramos al espejo
.................delineamos los contornos
................................... los entornos
...................................... los contrastes
y nos mudamos la piel
como si todo cambiara
..................................................... la isla
...........................................................................................su continente
..............................................................................................................................y yo
............................................................................................ pero ella sigue levantándome el peso de su abrazo
........................................................................................ y yo aún no aprendo a contenerle el suyo.


LA CONQUISTA DEL FUEGO

No había otra forma de inventar la luz
noche cerrada
amenazaba el frío
en la caverna tiritaban las sombras
una danza de fieras se acompasaba
en cerco
ya cerca
hambre
dentro y fuera de las piedras
temblaban

aquellas entrarán en cualquier momento
una sola basta para saciar
la vida o la muerte
la oscuridad decidirá la pelea

fuera
rabia..... fauces
dentro
miedo.....silencio

apretaron los cuerpos
frotaron
se fundieron
la primera chispa.


ATENEA MEDIANTE

Aún soy ánfora
............................vacía

............................................................................................ me han guardado al mejor premio
........................................................................................................ y mía ha de ser la gloria de saciar al vencedor

Atenea descansa en mi vientre
......................................................................... mi elegancia y el peplo de la diosa
.................................................................. peligran de idéntica languidez

la fragilidad de mi textura aguarda el gran final
y la vigilia desespera el golpe del aceite

................................................................ apresúrate atleta
......................................................................................................................................no flaquees en el salto.
.

.

1 comentario:

A Cuban In London dijo...

Es buno ver que la poesia de la isla sigue con tan buena calidad. Voy a Cuba en estos dias y estare visitando la Feria del Libro, por supuesto. Espero encontrar tu obra alli.

Muchas gracias por tan hermosos poemas y disculpa la falta de acentos (es mi teclado).

Saludos desde Londres.